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sábado, 28 de julio de 2012

Construcción de una maqueta. La infraestructura


Vamos a tratar de montar correctamente una maqueta ferroviaria y vamos a empezar, como no podía ser de otra forma, con la infraestructura o el armazón que sin ninguna duda es realmente la base sobre la que se va a sustentar nuestra maqueta, es decir, es el argumento mas sólido sobre el que nos vamos a basar a la hora de construir una maqueta de modelismo real. Al construir el armazón de la maqueta, podemos cometer fallos que luego tendrán difícil solución, tratemos de evitar esto, solo así nuestro objetivo empezara a coger el rumbo adecuado.




Esta infraestructura o tablero base para estos módulos (maqueta modular), consta de dos planchas de madera de 75 cm x 90 cm en contrachapado de 1 cm de grosor  dispuesta sobre un marco de listones también en madera de contrachapado del mismo grosor, dos de esos listones deberán medir 90 cm x 8 cm, - sumémosle el cm de grosor de la base y nos dará los 9 cm de altura total que deberá tener esta estructura una vez terminada -, dichos listones deberán ser colocados a lo largo de los dos laterales o extremos norte y sur, en los otros dos laterales restantes, extremos este y oeste, se colocaran sendos listones de 73 cm x 8 cm y mismo grosor, 1 cm, para terminar  colocaremos un listón mas en el centro de la estructura y cuyas medidas deberán ser las mismas que los colocados en los extremos este y oeste, este ultimo listón reforzara el montaje.


Realizaremos las operaciones anteriores pero en este caso para los módulos de los extremos de esta estructura, dichos módulos tendrán la normativa Maquetren para vía doble, es decir, plancha de madera de 40 cm x 92 cm en contrachapado de 1 cm de grosor  dispuesta sobre un marco de listones también en madera de contrachapado del mismo grosor, prestemos atención a la explicación del apartado anterior. Observemos los agujeros grandes, estos están destinados a pasar el cableado entre uno y otro modulo, dicho agujero también deberá realizarse en el listón central, por supuesto no olvidemos hacer los agujeros en cada uno de los módulos para poder unirlos, atornillarlos entre si.


Aquí observamos dicha unión, estos agujeros de unión podremos hacerlos con una broca de 1 cm de grosor por los que podrán pasar los vástagos roscados, después aseguraremos con las correspondientes arandelas y tuercas.


Una vez terminado lo anterior, la construcción propiamente dicha del armazón, es decir, esa base sobre la que se va a sustentar el resto de la estructura y todo lo que va a ir viniendo después, es el momento de preparar las plataformas para circuitos con sus rampas, niveles, etc.., no habrá nada mejor para esto que dibujar a modo de fiables referencias por donde va a ir nuestro circuito de vías, para esto y como es lógico, nos guiaremos por medio del circuito que ya habíamos diseñado con el programa especifico, simplemente trasladaremos lo conseguido en nuestro ordenador a la base dispuesta.


Conseguido lo anterior y cortadas a medida las piezas que van a ir sobre esas referencias anteriormente trazadas colocaremos sobre ellas dichas piezas o plataformas disponiendolas como habíamos proyectado, es decir, con sus diferentes niveles, curvas, rampas, en fin, lo que hemos diseñado, para esta operación nos ira muy bien la cinta de doble cara por si en pasos siguientes tenemos que mover o rectificar algo, también debemos recordar que en la escala H0 una pendiente no debe superar los 5 centímetros por metro lineal.



A medida que avanzamos en este apartado podemos ir apreciando el futuro trazado, ya en tres dimensiones y a escala real en este caso H0, que tendrá nuestra maqueta.


Detalle de un rebaje que se hizo a la estructura para la elaboración de una zona portuaria, la cual estará destinada para la carga y descarga de mineral.

lunes, 23 de julio de 2012

Construccion de una maqueta. Empecemos por el diseño


Antes de meterse en faena y empezar a utilizar las correspondientes herramientas y materiales, debemos pensar en una ubicación, forma y tamaño de la maqueta, es cuando a partir de ahí nos pondremos manos a la obra, no olvidemos que una vez cortada la madera, realizadas las piezas y pegadas estas los errores no tendrán fácil solución, pero si logramos encauzar correctamente nuestro proyecto y desde el principio conseguimos avanzar sin no demasiadas complicaciones cada vez nos será mas fácil lograr una estructura adecuada y muy aproximada a nuestras pretensiones.

Cualquier maqueta de modelismo ferroviario que se realice a conciencia o   con un mínimo de criterio debe tener seguridad en el funcionamiento de los distintos elementos de que consta como pueden ser cambios de agujas, señalización, puentes giratorios, ocupación de vía, etc.. y por supuesto la perfecta circulación de trenes, si no es así nuestra maqueta nos producirá rabia y frustración, dejando de ser automáticamente la joya o la maravilla con la que habíamos soñado.


Parto, de una información que me ha resultado interesante para lo que he pensado realizar, en este caso se trata de una zona de maniobras, carga y descarga de mineral y en el que hay recorridos, predominara el ferrocarril de vía estrecha pero dicha maqueta será cruzada o atravesada por ferrocarriles de vía normal tramos de vía doble y cuya normativa va a ser la que establece la revista Maquetren en sus módulos. También quiero representar un tramo de una zona portuaria de carga y descarga de mineral.






Diseño el circuito que tendra esta instalación ferroviaria a escala, la cual va a tener una estructura lineal en distintos niveles. Dicha estructura en madera de contrachapado de 1 cm de espesor constara en principio de cuatro módulos dos centrales de 90 cm x 75 cm y dos en los extremos (Este y Oeste) cuyas medidas serán de 92 cm x 40 cm, es decir, estos módulos de los extremos estarán preparados con la normativa Maquetren.


martes, 10 de julio de 2012

Árboles, detalles exclusivos





Que seria de esa naturaleza a escala o mejor dicho de esos campos, praderas, montes incluso estaciones, calles etc.. que hemos resuelto bien en nuestra querida maqueta si a todo eso no le colocamos los correspondientes elementos y formas que si los hay en la vida real, pues eso, prácticamente no seria nada. Acometamos por tanto esta parte que es la que nos dará al final el toque definitivo o correcto acabado a nuestra decoración.


Como no podía ser de otra forma, los árboles son elementos importantes e imprescindibles en cualquier instalación ferroviaria a escala realizada con un mínimo de criterio. Hay dos maneras de hacerse con estos bellos elementos y colocarlos después en la maqueta; uno seria comprándolos ya sean hechos o en kits de trabajo (varias piezas para montar el árbol) y la otra seria el hacérselos uno mismo de forma totalmente artesanal, en este caso haría falta bastante practica y altas dosis de paciencia pero el resultado lo merece.


Partiendo de alambre fino (normal o cobre), este lo trenzamos componiendo así el tronco y las ramas, es decir estamos formando el esqueleto de nuestro árbol a escala.


Con cuidado aplicamos masilla, por ejemplo de modelismo, hasta cubrir la totalidad del elemento, antes de esta operación, si queremos, podemos dar algo mas de cuerpo al árbol estañando, es decir, aplicando estaño a la forma que hemos realizado con alambre por medio de un soldador.


Realizadas estas operaciones, por supuesto con la masilla ya seca, pinto o doy imprimación negra al árbol, de esta forma, se consigue una excelente base de color para sacar después interesantes luces y sombras. Es aconsejable antes de dar la imprimación y con la masilla todavía húmeda hacer unos surcos en el tronco a modo de grietas esto simulara muy bien el tronco de un árbol,  para esta operación un punzón fino o un palillo de madera servirá.


Ahora doy color a mi árbol a escala, utilizo la tecnica de pincel seco y por supuesto elijo los colores apropiados, en este caso grises y ocres medios. Saco las luces y tonos correspondientes, la capa de color negro que di anteriormente nos facilitara la labor consiguiendo un conjunto de contrastes y matices muy interesante.


Realizado todo lo anterior ya tendremos prácticamente nuestro árbol al cual habrá que colocarle el follaje. Cuanto mas ramitas tenga mas fácil será darle un aspecto mas natural.


Este follaje se coloca con cuidado, nos podemos ayudar de unas pinzas, antes un poco de pegamento o  adhesivos apropiados ya sea en tubo o pulverizador en los puntos de contacto será suficiente, después un poco de pegamento en spray o laca en aerosol dará al conjunto fijación y protección adicionales.


Arbol ya terminado, se ha conseguido un conjunto con un interesante nivel de detalle. La paciencia un poquito de precisión, algo de practica observación de nuestro entorno natural y por supuesto interés e ilusión, bastaran para conseguir pequeñas obras de arte.