Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Escenografia, modelismo en su pura esencia. Preparación de un terreno y... ¡agua!




El paisaje es el elemento que completa toda maqueta, ya sea una instalación ferroviaria a escala como cualquier diorama o motivo elegido. Si se quiere plasmar un paisaje proporcionado, fiel al entorno en el que vivimos y por supuesto armónico en sus formas, se deben tener en cuenta algunas reglas o parámetros referidos a construcción, planificación y detalles. Hay que construir y detallar de forma correcta si queremos realizar una maqueta de la cual nos sintamos satisfechos y gozosos.


Un tema interesante a tener en cuenta por el modelista es el agua, un elemento que estamos muy habituados a el ya que lo encontramos prácticamente por todas partes. Existen diversos tipos o posibilidades de representar el liquido elemento en nuestras maquetas o dioramas como lagos o embalses, ríos, pequeños torrentes o saltos, charcos, acequias, etc....y por supuesto el mar.



Hay que preparar la base que vamos a modelar/trabajar, en este caso voy a realizar a modo de ejemplo una base de terreno con su agua, para ello dispongo de unas planchas de polyespan de aproximadamente 1 cm. de espesor las cuales e superpuesto una sobre otra y preparandolas de la forma adecuada para la elaboración del lecho sobre el que dispondré el agua. Estas planchas o base ya preparada deben cubrirse de pasta o masillas, ver imagen, para que formen el cuerpo y textura adecuados para los pasos y aplicaciones  que vendrán.


Realizado todo lo anterior pintamos con tonos marrones oscuros nuestra base o terreno a tratar, la cual, una vez pintada deberemos texturizar, para ello ira muy bien diversos materiales como tierra o terrones, arcillas, sedimentos o materiales de diferente tipo... los cuales moleremos y mezclaremos con cola blanca obteniendo así una pasta la cual aplicaremos sobre la base o entorno a tratar, esto nos dará la textura adecuada para seguir trabajando.


Base cubierta con la pasta realizada anteriormente, es importante aplicar dicha mezcla o engrudo cubriendo bien toda la superficie a tratar, es decir, que este toda ella bien texturizada, posteriormente dejamos que seque bien.



Resueltos los pasos anteriores, hemos creado volumen, texturizado...procedemos a pintar la superficie que deseamos tratar, sin duda un aerógrafo nos ira muy bien. Para este cometido voy a utilizar una pintura acrílica en tonos ocres, es decir, que imiten bien las tonalidades de un terreno, con los mismos tonos aerografio el lecho o zona donde va a ir el agua.


La superficie pintada con las tonalidades anteriormente descritas, la zona del agua la he diferenciado aplicando un lavado en un tono ligeramente mas verdoso.


Posteriormente preparo con mas detenimiento el lecho de mi futura zona lacustre, para ello e reverdecido dicha zona, sobre todo en la parte próxima a la orilla (costa), con algo de volumen a modo de vegetación, incrementando esta a medida que me aproximo al borde u orilla. En las zonas de terreno e incrementado algo el contraste con lavados algo mas oscuros, así como, grises a modo de matices o sombras que se mezclen con los tonos marrones y ocres de la base.


Preparado el lecho sobre el que ira el agua, nos disponemos a preparar esta. Para esta operación utilizaremos material exclusivo para este fin, en este caso dispondremos de resina epoxi de dos componentes, ver imagen, que son el componente base y el endurecedor o catalizador, mezclados ambos en la proporción indicada por el fabricante dicho polímero (resina) se endurecera adquiriendo normalmente una textura lisa, transparente, brillante e incolora adecuado por lo tanto a lo que en este momento deseamos representar. 


Mezclados adecuadamente los componentes anteriormente citados, nos deberemos fijar en las instrucciones dadas por el fabricante del producto adquirido, y como es obvio realizada dicha mezcla en un recipiente destinado para este fin, verteremos la resina sobre la base o lecho ya preparado, en este caso podemos observar que he realizado un dique en la zona tratada para evitar que se derrame la resina  mientras seca. La mezcla la verteremos con cuidado, que se vaya depositando poco a poco observaremos que el material se va expandiendo por la superficie tratada por si solo, la atención e interés en este cometido será muy importante.


No es necesario cubrir con capas gruesas sino todo lo contrario iremos cubriendo la superficie a tratar por medio de capas finas dejando secar cada capa para despues volver a repetir la operación anterior hasta conseguir el efecto o volumen deseados, ademas de esta forma podremos pintar entre capas dando así a nuestro conjunto un efecto mucho mas real e interesante, esta pintura la podremos aplicar disolviendo el pigmento de esta en la propia resina, es decir coloreandola antes de su aplicación o bien aerografiando entre capas con el color adecuado una vez secas.



Efecto de la resina ya depositada de forma correcta sobre la superficie tratada. Hay que dejarla secar entre 18 y 24 horas, siempre capas finas, podremos añadir, como decía anteriormente, cuantas capas nos interese siempre dejando secar unas y otras.


Terminadas las operaciones anteriores, lógicamente dadas las capas necesarias y por supuesto toda la aplicación perfectamente seca podremos o deberemos dar a nuestro conjunto los correspondientes efectos en este caso algo de movimiento al agua sobre todo en la zona próxima a la orilla, para ello nos ira bien algo de gel o medium el cual una vez seco le daremos algo mas de fuerza por medio de pintura blanca, observar la imagen.



Dos vistas de la superficie ya acabada y tratada convenientemente, en la imagen inferior se observa que se ha encuadrado un bastidor de fondo, de esta forma se obtendrá una mejor perspectiva, así como, una profundidad y realismo muy interesantes, también se han colocado unos arboles y algún que otro matorral, así conseguiremos mejores acabados y conjuntos mas apropiados.



Intento transmitir detalles de la pieza ya acabada, agua, tierra y por que no algún árbol. Enriquecer nuestros dioramas o maquetas y darles acabados en consecuencia será nuestra razón de ser. Por cierto pido disculpas por algún reflejo que haya quedado en la instantánea presentada a consecuencia de la correspondiente fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario