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domingo, 17 de marzo de 2013

Construcción de una maqueta. Colocación de la via y elementos asociados, 3ª parte, dispositivos.


Una oportunidad única de aprender, así como, ampliar conocimientos de forma profunda y paso a paso en la construcción de una maqueta ferroviaria, pinche aquí y obtendrá toda la información que necesite, sin compromiso.


La correcta disposición de las vías en nuestra maqueta para ferrocarriles va absolutamente ligada a la perfecta implantación de los elementos de que consta esta como son semáforos o señalización al respecto y desvíos o cambios de agujas en general. Colocar correctamente estos dispositivos y por supuesto motorizarlos adecuadamente es vital, el esmero que pongamos, así como, el conocimiento de los mismos nos dará el éxito, de ello dependerá una circulación de nuestros trenes y locomotoras a escala adecuada y realista.



Voy a colocar los motores a los desvíos los cuales, en este caso, son del mismo fabricante que las vias. Dichas motorizaciones van a ir debajo del tablero, estas tienen un dispositivo, podemos llamarlo pelo, el cual una vez dispuesto moverá los espadines del correspondiente cambio, para ello debemos preparar un agujero debajo del desvío este deberá atravesar corcho y tablero y con la suficiente holgura para una vez colocado el motor desplazar correctamente las agujas.


Agujeros preparados para la correcta disposición de los motores debajo del tablero y posterior accionamiento del cambio, también se ha preparado otro taladro por su fuera necesario la polarización del correspondiente desvío.



Motores utilizados para este cometido, en la imagen superior observamos el dispositivo (pelo) que accionara los espadines, el la imagen inferior el motor colocado, el otro agujero se ha preparado para polarizar el cambio.


Un buen sistema para evitar que se nos muevan los elementos que de momento conforman nuestra instalación a la hora de manipular o mover esta cuando tengamos que trabajar debajo es asegurar con cinta las plataformas y accesorios que todavía no están convenientemente fijos por razones obvias, observar imagen.


El motor ya esta colocado, observamos detalle del dispositivo que accionara los espadines antes de ser cortado a ras y se permita así el correcto paso de trenes.


Varios motores ya colocados a la espera de su cableado al correspondiente decoder para su accionamiento en digital.

Construcción de una maqueta. Colocación de la via y elementos asociados, 2ª parte 2. Ajustes, uniones y detalles

Una oportunidad única de aprender, así como, ampliar conocimientos de forma profunda y paso a paso en la construcción de una maqueta ferroviaria, pinche aquí y obtendrá toda la información que necesite, sin compromiso.


Como decía anteriormente,aquí juegan un papel muy importante la correcta horizontalidad de extremo a extremo, perfecto paralelismo y perfecta disposición de los extremos de las vías sobre sendos bordes de la base de madera principalmente cuando hablamos de maquetas modulares.


Presentación de los diferentes tramos de vías de uno y otro modulo para su correcta alineación entre ellos, operación muy importante que deberemos realizar con cuidado y observando meticulosamente dicha alineación.


Vamos observando la correcta disposición o alineación entre módulos, deberemos realizar estas operaciones cuantas veces sean necesarias, realizando los ajustes y correcciones que sean oportunas.


Las vías ya presentadas y comprobada su correcta disposición entre ellas, como es obvio, ya se cortaron y prepararon adecuadamente, deberemos eliminar o corregir pequeñas imperfecciones, para esta operación un limatón o lima de pequeñas dimensiones utilizado con cuidado nos servirá.


Observemos la perfecta disposición y correcto alineado entre las vías centrales de la estructura que estamos construyendo, dichos tramos de vías rectas las cuales atraviesan por el centro nuestra maqueta se ajustan a la normativa Maquetren.


Correcta disposición y perfecto alineado de las vías que forman el circuito de nuestra estructura ferroviaria a escala.


Una vez realizadas las operaciones anteriores con las que hemos alineado y ajustado correctamente las vías deberemos fijar los terminales alineados, esta medida será provisional y nos permitirá mover los módulos para futuras operaciones sin que se nos desplacen dichas uniones hasta su fijación definitiva por medio del balasto, para esta operación servirán unos clavitos los cuales situaremos pegados al rail correspondiente por la parte de fuera, observese detalle, luego se los quitaremos o ajustaremos convenientemente.