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viernes, 25 de enero de 2013

Exhibición de maquetas de trenes, difusion del modelismo en Madrid



El pasado Domingo 20/01/2013 termino la primera exhibición de maquetas de trenes organizada (Modelismo Difusión) en el Centro Socio Cultural Gloria Fuertes de la Concejalía de Barajas, Ayuntamiento de Madrid y como era de esperar ha sido todo un éxito, el publico asistente a disfrutado y participado se ha involucrado ademas también hemos contado con un publico joven el cual ha estado atento y se ha tomado esta exhibición con mucho interés, se lo han pasado muy bien. Se ha disfrutado del vapor vivo, conocido el modelismo tripulado, construido dioramas, exhibición de módulos, proyecciones, coloquios, en fin, a merecido la pena ahora solo queda repetir.


La exhibicion de vapor vivo con una magnifica locomotora de 3,5 pulgadas rememoro tiempos pasados de una forma precisa y al mismo tiempo llena de nostalgia. Esta impresionante exhibicion se llevo a cabo por medio de una replica exacta a escala 1:10 (eso si) de la que diseño en 1888 Krauss para via de 750 mms., fueron utilizadas en España, concretamente para la minería asturiana.



El afortunado propietario de esta excelente replica a escala y un colaborador situandola sobre la vía para su rodadura con vapor real


Como es obvio había que aprovisionar de carbon a la locomotora para que hiciera su correspondiente trayecto, no era fácil regular los fuegos, como se pudo observar resulta ser prácticamente un arte poner en funcionamiento una locomotora de vapor, desde luego hay que reconocer mérito a los antiguos maquinistas.


Ni que decir tiene lo que se disfruto de esta bonita demostracion de vapor real, tanto niños como adultos fueron participes de una experiencia que difícilmente olvidaran.


Una majestuosa locomotora de los ferrocarriles norteamericanos a escala 0 circula "incansablemente" por un circuito montado a tal efecto, ¡impresionante!.



La exhibición de maquetas de trenes conto con unas espectaculares replicas de locomotoras de cinco pulgadas las cuales causaron sensación entre el publico asistente, fue un material notable, digno de ver como esta impresionante "cocodrilo" de la imagen superior y la de vapor, esta ultima muy similar a la que se utilizo para la muestra de vapor vivo, recordemos que estos trenes de cinco pulgadas son los utilizados en el llamado modelismo tripulado. Este magnifico material de cinco pulgadas para ancho de vía 127 mm fue cedido por laAFeM (Asociacion ferroviaria Madrileña). 


Como era de esperar, en estas jornadas dedicadas al modelismo ferroviario en Madrid no podían falar las demostraciones de construcción de dioramas, el publico asistente observo con atención y participo consiguiendo así experiencias muy positivas y resultados muy interesantes.


Ni que decir tiene que tanto adultos como niños disfrutaron y aprendieron de una actividad tan creativa e imaginativa como es la de construir maquetas ferroviarias, todo un reto al alcance de todos.



Notables fueron también los trabajos presentados de dioramas/módulos normalizados como estas preciosidades en escala H0 los cuales muestran con todo su esplendor la habilidad y técnica de sus autores. Ahora solo queda repetir, esperando que la próxima sea pronto y exitosa como esta, por supuesto cuento con todos vosotros, os espero.

miércoles, 23 de enero de 2013

Escenografia, modelismo en su pura esencia. Preparación de un terreno y... ¡agua!




El paisaje es el elemento que completa toda maqueta, ya sea una instalación ferroviaria a escala como cualquier diorama o motivo elegido. Si se quiere plasmar un paisaje proporcionado, fiel al entorno en el que vivimos y por supuesto armónico en sus formas, se deben tener en cuenta algunas reglas o parámetros referidos a construcción, planificación y detalles. Hay que construir y detallar de forma correcta si queremos realizar una maqueta de la cual nos sintamos satisfechos y gozosos.


Un tema interesante a tener en cuenta por el modelista es el agua, un elemento que estamos muy habituados a el ya que lo encontramos prácticamente por todas partes. Existen diversos tipos o posibilidades de representar el liquido elemento en nuestras maquetas o dioramas como lagos o embalses, ríos, pequeños torrentes o saltos, charcos, acequias, etc....y por supuesto el mar.



Hay que preparar la base que vamos a modelar/trabajar, en este caso voy a realizar a modo de ejemplo una base de terreno con su agua, para ello dispongo de unas planchas de polyespan de aproximadamente 1 cm. de espesor las cuales e superpuesto una sobre otra y preparandolas de la forma adecuada para la elaboración del lecho sobre el que dispondré el agua. Estas planchas o base ya preparada deben cubrirse de pasta o masillas, ver imagen, para que formen el cuerpo y textura adecuados para los pasos y aplicaciones  que vendrán.


Realizado todo lo anterior pintamos con tonos marrones oscuros nuestra base o terreno a tratar, la cual, una vez pintada deberemos texturizar, para ello ira muy bien diversos materiales como tierra o terrones, arcillas, sedimentos o materiales de diferente tipo... los cuales moleremos y mezclaremos con cola blanca obteniendo así una pasta la cual aplicaremos sobre la base o entorno a tratar, esto nos dará la textura adecuada para seguir trabajando.


Base cubierta con la pasta realizada anteriormente, es importante aplicar dicha mezcla o engrudo cubriendo bien toda la superficie a tratar, es decir, que este toda ella bien texturizada, posteriormente dejamos que seque bien.



Resueltos los pasos anteriores, hemos creado volumen, texturizado...procedemos a pintar la superficie que deseamos tratar, sin duda un aerógrafo nos ira muy bien. Para este cometido voy a utilizar una pintura acrílica en tonos ocres, es decir, que imiten bien las tonalidades de un terreno, con los mismos tonos aerografio el lecho o zona donde va a ir el agua.


La superficie pintada con las tonalidades anteriormente descritas, la zona del agua la he diferenciado aplicando un lavado en un tono ligeramente mas verdoso.


Posteriormente preparo con mas detenimiento el lecho de mi futura zona lacustre, para ello e reverdecido dicha zona, sobre todo en la parte próxima a la orilla (costa), con algo de volumen a modo de vegetación, incrementando esta a medida que me aproximo al borde u orilla. En las zonas de terreno e incrementado algo el contraste con lavados algo mas oscuros, así como, grises a modo de matices o sombras que se mezclen con los tonos marrones y ocres de la base.


Preparado el lecho sobre el que ira el agua, nos disponemos a preparar esta. Para esta operación utilizaremos material exclusivo para este fin, en este caso dispondremos de resina epoxi de dos componentes, ver imagen, que son el componente base y el endurecedor o catalizador, mezclados ambos en la proporción indicada por el fabricante dicho polímero (resina) se endurecera adquiriendo normalmente una textura lisa, transparente, brillante e incolora adecuado por lo tanto a lo que en este momento deseamos representar. 


Mezclados adecuadamente los componentes anteriormente citados, nos deberemos fijar en las instrucciones dadas por el fabricante del producto adquirido, y como es obvio realizada dicha mezcla en un recipiente destinado para este fin, verteremos la resina sobre la base o lecho ya preparado, en este caso podemos observar que he realizado un dique en la zona tratada para evitar que se derrame la resina  mientras seca. La mezcla la verteremos con cuidado, que se vaya depositando poco a poco observaremos que el material se va expandiendo por la superficie tratada por si solo, la atención e interés en este cometido será muy importante.


No es necesario cubrir con capas gruesas sino todo lo contrario iremos cubriendo la superficie a tratar por medio de capas finas dejando secar cada capa para despues volver a repetir la operación anterior hasta conseguir el efecto o volumen deseados, ademas de esta forma podremos pintar entre capas dando así a nuestro conjunto un efecto mucho mas real e interesante, esta pintura la podremos aplicar disolviendo el pigmento de esta en la propia resina, es decir coloreandola antes de su aplicación o bien aerografiando entre capas con el color adecuado una vez secas.



Efecto de la resina ya depositada de forma correcta sobre la superficie tratada. Hay que dejarla secar entre 18 y 24 horas, siempre capas finas, podremos añadir, como decía anteriormente, cuantas capas nos interese siempre dejando secar unas y otras.


Terminadas las operaciones anteriores, lógicamente dadas las capas necesarias y por supuesto toda la aplicación perfectamente seca podremos o deberemos dar a nuestro conjunto los correspondientes efectos en este caso algo de movimiento al agua sobre todo en la zona próxima a la orilla, para ello nos ira bien algo de gel o medium el cual una vez seco le daremos algo mas de fuerza por medio de pintura blanca, observar la imagen.



Dos vistas de la superficie ya acabada y tratada convenientemente, en la imagen inferior se observa que se ha encuadrado un bastidor de fondo, de esta forma se obtendrá una mejor perspectiva, así como, una profundidad y realismo muy interesantes, también se han colocado unos arboles y algún que otro matorral, así conseguiremos mejores acabados y conjuntos mas apropiados.



Intento transmitir detalles de la pieza ya acabada, agua, tierra y por que no algún árbol. Enriquecer nuestros dioramas o maquetas y darles acabados en consecuencia será nuestra razón de ser. Por cierto pido disculpas por algún reflejo que haya quedado en la instantánea presentada a consecuencia de la correspondiente fotografía.

domingo, 13 de enero de 2013

Exhibición de maquetas de trenes



Del 14 al 20 de Enero (ambos inclusive) Exhibición de maquetas de trenes en el Centro Socio Cultural Gloria Fuertes sito en la Avenida de Logroño nª 179 de la Concejalía de Barajas, Ayuntamiento de Madrid, días de puertas abiertas, modelismo para todos, la exhibición que estabas esperando. No cabe duda que plasmando, creando e imaginando podemos envolvernos en un halo de tranquilidad y sosiego absoluto, te esperamos.


Modelismo estatico y dinamico 

Construcción de dioramas 

Demostraciones de vapor vivo 

Exhibición de modulos 

Exposición de trenes 

Proyecciones 

Tutoriales y mucho mas.....


Inauguración:

Lunes 14 de Enero a las 18:00 h

Horarios:

De Martes 15 a Sábado 19 de Enero ininterrumpido de 11:00 a 21:00 h y Domingo de 10:00 a 14:00 h

Lugar: 

Centro Socio Cultural Gloria Fuertes (Avda. de Logroño nº 179) Concejalía de Barajas, Ayuntamiento de Madrid.

Evento organizado por Alfonso Jaraiz (Proyecto Modelismo Difusión) y AFeM




No te lo pierdas, para mas información pincha aquí


miércoles, 2 de enero de 2013

Segundo curso de modelismo ferroviario impartido en el Centro Socio Cultural Gloria fuertes del Distrito de Barajas, Ayuntamiento de Madrid



A raíz del gran éxito del primer curso de modelismo ferroviario organizado por una Concejalía de Ayuntamiento, a partir del próximo 8 de Enero, voy a impartir el segundo curso de modelismo ferroviario que se va a dar a nivel general, dicho evento será durante el primer trimestre de este nuevo 2013 y tendrá lugar en la misma localización que el anterior; Centro Cultural Gloria Fuertes sito en la Av. de Logroño 179 (Alameda de Osuna) Madrid y esta patrocinado por la Concejalía de Barajas (Ayuntamiento de Madrid), al tener mas horas que el anterior se profundizara mas en las diferentes materias.


CREACIÓN DE UN NUEVO TALLER DE MODELISMO FERROVIARIO POR ESPECIALIZACIONES

PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO 2012/13



INFRAESTRUCTURAS. LA VIA, ACONDICIONAMIENTO E IMPLANTACION

INFRAESTRUCTURAS. LA VIA, PREPARACION Y COLOCACION DEL BALASTO

ESCENOGRAFIA. REALIZACION DE LOS PERFILES DE TERRENO, FORMAS Y VOLUMENES

ESCENOGRAFIA. PAISAJISMO Y DECORACION

ESCENOGRAFIA. ELEMENTOS Y FORMAS DECORATIVAS

ESCENOGRAFIA. PERSPECTIVA

DIGITALIZACION DE MODULOS


HORARIO: TODOS LOS MARTES DEL 8 DE ENERO AL 19 DE MARZO DE 2013, DE 17.00 A 19.00 HORAS


EL TALLER SERÁ IMPARTIDO POR ALFONSO JARAIZ (PROYECTO MODELISMO DIFUSION)


Realiza ya tu inscripción, Pincha aquí y no te lo pierdas, plazas limitadas.
Os espero.